Martin Cooper creador

CREADOR DEL CELULAR

Desde su creación, el uso del teléfono móvil se ha extendido de tal forma que, a día de hoy, no hay persona que no tenga uno -o más-. Comenzó como un instrumento que facilitaba la comunicación a distancia entre personas y actualmente  cuenta ya con aplicaciones de juegos, MP3, acceso a Internet… ¿Sabes quién fue el inventor del teléfono móvil?
El teléfono móvil fue inventado el 17 de octubre de 1973por el ingeniero Martin Cooper, cuando trabajaba en Motorola. El primer teléfono móvil, llamado Dyna-Trac, pesaba alrededor 1 kilogramo y su batería duraba unos 35 minutos. Cooper realizó una primera llamada a Joel Engel, jefe de investigación de Bell Labs -la competencia- para comunicarle su hallazgo. Corre el rumor de que Cooper se inspiró en la serie Star Trek para iniciarse en la investigación de la telefonía móvil; aunque lo que realmente lo motivó fue la necesidad que tenía la gente de estar constantemente comunicada.

La comercialización del teléfono móvil se hizo esperar hasta 1983. El retraso se debió a que debía haber competidores y costó ponerse de acuerdo, ya que todos estaban interesados en entrar en el negocio. También tuvo que ver el problema tecnológico y de infraestructura que existía; porque en 1973 no había una producción industrial de circuitos integrales. Por otro lado, es necesario apuntar que el primer móvil costaba 3.500 dólares de la época, y obviamente estaba exclusivamente destinado a grandes empresarios. Con los años fue haciéndose más accesible para el público en general, hasta llegar a la situación que todos conocemos en la actualidad.






Quien  invento el primer celular  fechas, nombre , estructuras y generaciones ?

La telefonía móvil o celular básicamente está formada por dos grandes partes: Una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos celulares) que permiten el acceso a dicha red.

En 1973, Martin Cooper inventó el primer celular. Como al principio eran tan grandes y caros, solo eran utilizados por los militares y algunas empresas. Para el 1983 eran más pequeños y económicos y podían ser utilizados por el público en general. 

El teléfono móvil o celular, fue inventado en 1947 por la empresa norteamericana AT&T, pero no se hizo portátil de manera práctica hasta 1983 cuando Motorola culmina el proyecto DynaTAC 8000X, el que es presentado oficialmente en 1984.

El DynaTAC 8000X pesaba cerca de 1Kg., de 13x1, 75x3, 5 pulgadas, rendía una hora de comunicación y ocho horas en stand-by, con pantalla de LED.

El teléfono celular o móvil, consiste en un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de ser portátil es inalámbrico al no requerir cables conductores para su conexión a la red telefónica.

La red de telefonía móvil o celular consiste en un sistema telefónico en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.

Básicamente existen dos tipos de redes de telefonía móvil:

Red de telefonía móvil analógica (TMA). Como su propio nombre indica, en esta red la comunicación se realiza mediante señales vocales analógicas tanto en el tramo radioeléctrico como en el terrestre. En su primera versión funcionó en la banda radioeléctrica de los 450 MHz, trabajando posteriormente en la banda de los 900 MHz. En España la red de telefonía móvil analógica fue retirada de servicio a partir del 31 de diciembre de 2003. 
Red de telefonía móvil digital. En esta red la comunicación se realiza mediante señales digitales, lo que permite optimizar tanto el aprovechamiento de las bandas de radiofrecuencia como la calidad de transmisión. Su exponente más significativo en el ámbito público es el estándar GSM y su tercera generación, UMTS.

Funciona en las bandas de 850/900 y 1800/1900 MHz. En 2004 llegó a los 1000 millones de usuarios. Hay otro estándar digital, presente en América y Asia, denominado CDMA. En el ámbito privado y de servicios de emergencias como policía, bomberos y servicios de ambulancias se utilizan los estándares Tetrapol y TErrestrial Trunked RAdio (TETRA) en diferentes bandas de frecuencia.

La evolución del teléfono celular ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde ese primer teléfono móvil en 1973 que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono celular un elemento apreciado en la vida moderna.

El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital, navegación por Internet y hasta TV digital. Las compañías operadoras de telefonía celular ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas.


5 comentarios: